ACTIVIDAD 1 ( 20 de Abril a 24 de abril) A continuación tienes un vídeo en el que puedes recordar lo que empezamos a trabajar sobre el conjunto de los números enteros.
En el siguiente vídeo encontrarás una explicación de como resolver la SUMA DE NÚMEROS ENTEROS ( Puedes buscar otros vídeos que te ayuden a ilustrar más esta operación).
la siguiente guía te refuerza el proceso a realizar para sumar números enteros Copia y resuelve los ejercicios de la actividad en el cuaderno.
SUMA DE NÚMEROS ENTEROS
Al sumar juntamos varios valores en uno solo.
Como estamos acostumbrados a manejar números naturales tendemos a esperar que el resultado de la suma sea un número mayor que los sumandos, pero con los números enteros no es así, ya que depende de los signos de los sumandos.
POSIBLES CASOS:
Si todos los números son positivos se suman y el resultado es positivo:
3 + 4 + 8 = 15
Si todos los números son negativos se suman y el resultado es negativo:
(-3) + (-4) + (-8) = -15
NOTA: Recuerda que el valor absoluto de un número, representa la distancia
desde el origen o cero de una recta numérica hasta un número o un punto.
Si son dos números de diferente signo, se restan sus valores absolutos ( SIN MIRAR SIGNOS) y al resultado se le escribe el signo del número que tenga mayor valor absoluto.
Ejemplo 1: (-9) + 19 = 10 Porque:
| -9 | | 19 | Representación valor absoluto de cada número
9 19 Valores Absolutos
19 - 9 =10 Resta de valores absolutos y respuesta
Y se escribe el signo + que corresponde al número 19, porque el 19 tiene mayor valor absoluto.
Ejemplo 2 : 8 + (-12) = -4 Porque:
| 8 | | -12| Representación valor absolutode cada número
8 12 Valores Absolutos
12 - 8 = 4 Resta de valores absolutos y respuesta
Y se escribe el signo - que corresponde al número 12, porque el -12 tiene mayor valor absoluto.
ACTIVIDAD PARA RESOLVER EN EL CUADERNO:
Resolver con el respectivo procedimiento las siguientes sumas de números enteros:
1. -17 + 20 =
Estimados estudiantes, deseo que se encuentren bien en unión de todos sus familiares. Los recuerdo mucho,reciban un cordial saludo de mi parte.
A continuación les presentaré la actividad 2 que corresponde a la RESTA DE NÚMEROS ENTEROS.
No olvides que además de guiarte por los vídeos que te sugiero también puedes complementar buscando por you tube otros vídeos correspondientes al concepto indicado.
Las actividades propuestas las debes copiar y desarrollar en tu cuaderno.
NOTA: Luego estaré indicándote la manera como me las puedes hacer llegar para yo ir revisando tu proceso.
Reciban un caluroso abrazo lleno de buenos deseos.
A continuación deben resolver el cuestionario adjunto, son preguntas de selección múltiple con única respuesta,
no olvides al finalizar darle click en ENVIAR
⇩
⇩
ACTIVIDAD 3.2
A continuación tienes un vídeo que explica como podemos resolver la multiplicación y la división con los números enteros. Revísalo atentamente y además utiliza la explicación de la guía que anexo sobre la multiplicación de números enteros.
Luego del proceso de conceptualización resuelve los ejercicios correspondientes de la guía , puedes copiarlos en tu cuaderno para resolverlos. MULTIPLICACIÓN CON NÚMEROS ENTEROS
No olvides que en el vídeo hay ejercicios que puedes resolver antes, dándole pausa al vídeo y luego comprobar tus resultados.
GUÍA..........
MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS ENTEROS
Los términos de
una multiplicación se llaman FACTORES Y
PRODUCTO
12 X 5 = 60
⇩ ⇩
FACTORES PRODUCTO
Veamos algunos casos de multiplicación:
1)4x8 = 32
2)-4x-8= 32 😉 recuerda que el signo por x
equivale a un punto.
3)-4x8 = -32
4)4x-8= -32
¿Qué conclusión sacas de los
casos 1 y 2?
__________________________________
¿Qué conclusión sacas de los casos 3 y 4? __________________________________
Al multiplicar dos números enteros de igual
signo, se multiplican las cantidades y el producto es positivo
+.+=+
-.-= +
Al multiplicar dos números enteros de distinto
signo, se multiplican las cantidades y el producto es negativo
+ . -
= -
- .
+ = -
vamos a practicar un poco más
ü4 x -7 = -28
ü250 x -4 =-1000
ü-12 x 4 x -2x 3 =288
ü9 x -2 x -2 x -1 = -36
ü10x-7 x -2 = 140
Consultar las propiedades que se cumplen
en la
multiplicación (marcas con x las que se cumplen)
PROPIEDAD
si
no
clausurativa
conmutativa
asociativa
modulativa
invertiva
1 1) Resuelvo las siguientes
multiplicaciones
a) -4 x -3 x 2 x -1=
b) -11 x 2 x -3 x 4 x -5=
c) 8 x -1 x -1 x -1=
d) -5 x 8 x -2 x 0=
e) -9 x 6 =
f) (-2) (4) =
g) 8 ( -5) =
i) -4 ( -12)=
j) (-10) (-3) (4) (-1) =
2)
verifico las siguientes igualdades
a)1 x -4 = - 4 x1 SINO
b)-5 x 1 = 1 x5SINO
c)[ -3 x 4] x -5 =-3 x [ 4 x-5]SINO
d)[ 2 x -6 ] x -7= 2 x [ -6 x-7]SINO
3)Escribo el signo < , >o =según corresponda
a)– 5x11 x5
b)15x215
x-2
c)– 15x-2_
15 x2
d)15 x-2_15
x-2
4. Completa la tabla:
x
-3
4
-7
9
-8
6
-5
-1
2
-6
ACTIVIDAD 3.3 La siguiente guía corresponde a la división con números enteros, repasa el vídeo anterior y los conceptos dados en esta guía. Resuelve los ejercicios indicados. Próximo cuestionario para evaluar lo haremos teniendo en cuenta LA MULTIPLICACIÓN Y LA DIVISIÓN CON NÚMEROS ENTEROS.
Hola estimados estudiantes, reciban un afectuoso saludo de bienestar.
A continuación tienen un cuestionario sobre multiplicación y división de números enteros, que nos permite la verificación del desarrollo de las actividades anteriores (3,2 y 3.3).
Contesta sin afán y cuando termines no olvides dar click en ENVIAR
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PARA ENVIAR ESTA SEMANA
Por favor que las actividades estén organizadas y que se entiendan.
HOLA CHICOS Y CHICAS DEL GRADO 6-03 Y 6-04. ESPERO SE ENCUENTREN BIEN JUNTO A TODOS SUS FAMILIARES. NO OLVIDEN QUE LA PREVENCIÓN ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO DE NOSOTROS, POR ESO LOS INVITO A CUIDARSE PARA QUE PODAMOS VERNOS MUY PRONTO.
Esta semana vamos a resolver una actividad de múltiplos y divisores de un número.
Deben repasar los vídeos de explicación y además tener en cuenta las instrucciones dadas en la guía taller anexa a esta actividad. Esta temática de pronto ya la han trabajado , pero aquí la vamos a reforzar. También pueden ampliar la información buscando en you tube otros vídeos de explicación. Debes copiar en el cuaderno los ejercicios y resolverlos mostrando procedimiento como indica la guía.
Las actividades de esta semana se deben enviar al correo: tareasinemmatematicas@gmail.com.
No olvides: en formato pdf o word ( si es posible), lo más ordenado que puedas y escribir en asunto: nombre completo, grado y actividad.
Por el mismo correo pueden escribir dudas o inquietudes. Gracias.
Estimados estudiantes. Reciban un cordial saludo. Espero que se encuentren bien en compañía de su familia.
Les informo que por decisión del Consejo Directivo de la Institución el presente año lectivo solamente tendrá 2 periodos académicos y que el primer periodo se terminará el 17 de julio. El segundo periodo empieza el 20 de julio y terminará el 11 de diciembre.
Teniendo en cuenta lo anterior les informo que ésta semana no enviaré actividades, dando tiempo para que todos los estudiantes se pongan al día con todas las actividades que se han publicado en el blog.
SÓLO ENVIARÉ UNA EVALUACIÓN QUE PERMITIRÁ HACER REFUERZO O MEJORAMIENTO DEL TRABAJO REALIZADO HASTA EL MOMENTO.ESTA EVALUACIÓN SE CIERRA EL DÍA 10 DE JULIO.
Ánimo a los estudiantes que faltan por enviar tareas todavía tienen tiempo. Hasta el 17 de julio estaré recibiendo sus tareas y talleres (enviar fotos que se entiendan y se puedan leer).
Espero que todos hagamos el esfuerzo por terminar nuestro primer periodo de manera satisfactoria y así poder darles buenos resultados.
Recuerden que la vida nos presentó este nuevo reto de estudio en casa y tenemos que asumirlo con decisión.
Si tiene dudas, preguntas o dificultades no dude en escribirme a éste correo.
ACTIVIDAD # 7: REPASO SOBRE NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS.DIVISIBILIDAD
Cordial saludo de paz y bien.
La actividad de hoy corresponde a un refuerzo de lo visto anteriormente sobre números primos, números compuestos y divisibilidad. Repasa con los vídeos sugeridos.
Resuelve el taller , teniendo en cuenta de presentar los procedimientos respectivos, enviando en forma ordenada dicho trabajo por el correo: tareasinemmatematicas@gmail.com.
Recuerda que los archivos que envíes deben ser legibles, ordenados y con la sustentación correspondiente.
NOTA: LAS ACTIVIDADES QUE PRESENTEN A PARTIR DE HOY CORRESPONDEN AL SEGUNDO PERIODO.
En las dos actividades anteriores trabajamos sobre los números primos y compuestos, a continuación vamos a ver como se descompone un número compuesto en factores primos y además los métodos para hallar el mínimo común múltiplo ( mcm) y el máximo común divisor (mcd).
Les dejo varios vídeos que te explican en forma fácil y sencilla en qué consiste los temas mencionados. Debes verlos atentamente y en lo posible hacer en forma simultanea los ejercicios de cada vídeo.
Además les dejo la guía " DESCOMPOSICIÓN DE UN NÚMERO EN SUS FACTORES PRIMOS" Y " MÁXIMO COMÚN DIVISOR Y MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO" con las explicaciones , ejemplos resueltos para que repases y los ejercicios para resolver.
Todos los ejercicios deben presentarse con los procedimientos en el cuaderno, recuerda enviar los archivos en forma ordenada, clara y legibles, fotos en vertical.
no olvides trabajar en forma simultanea a medida que se va enviando cada actividad para que no se te junten con las otras asignaturas.
Recuerda escribir en el asunto del correo: nombre completo, grado y nombre de la actividad
correo: tareasinemmatematicas@gmail.com
vídeos de descomposición de un número en sus factores primos:
ACTIVIDAD: MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO Y MÁXIMO COMÚN DIVISOR
CORDIAL SALUDO.
En la actividad anterior envié los vídeos sobre mínimo común múltiplo y máximo común divisor, revisa la explicación de cada uno, ten en cuenta los ejemplos que plantean y en lo posible los vuelves a resolver para que hagas un refuerzo de lo explicado.
En grado sexto vamos a hallar el mínimo común múltiplo (mcm) y el máximo común divisor ( mcd ) usando el método de descomposición en factores primos, a este método se le llama comunmente el "método corto"
A continuación te comparto otros vídeos de explicación.
Vídeo mcm
Vídeo mcd
Recuerda que con los vídeos tienes la ayuda que puedes devolverte y/o pausar cada que lo necesites.
A continuación dejo la actividad de aprendizaje correspondiente a estos conceptos.
Copia y resuelve en el cuaderno, no olvides enviar tu trabajo lo más ordenado posible, las fotos en forma vertical y que sean fácil de leer. ( con procedimientos )
Puedes enviar al correo: tareasinemmatematicas@gmail.com
Cualquier duda o inquietud también la puedes escribir por este medio.
RESOLVER LA EVALUACIÓN QUE SE ENCUENTRA EN LA PARTE DE ABAJO..
Querid@s estudiantes reciban un saludo muy especial y al mismo tiempo deseo siempre que gocen de buena salud y bienestar junto a su familia.
.No olviden tomar conciencia de que estamos en clases remotas y deben asumir responsabilidad con su proceso de aprendizaje autónomo.
··Ser puntuales con el envío de los trabajos, esto favorece para una mejor valoración de sus actividades.
··Cada estudiante debe registrar en su cuaderno los procedimientos, esta es la constancia de que trabajó.
Esta semana iniciamos con el conjunto de los números racionales, no olvides que los vídeos escogidos por la profesora son la recomendación indicada para que comprendas en forma adecuada los conceptos y puedas resolver las actividades propuestas. Debes copiar y resolver en el cuaderno, mostrando los procedimientos que sean necesarios.
los conceptos y competencias a desarrollar en esta semana corresponden a:
* Concepto de fracción
* Clases de fracciones
* Comparación de fracciones
Recuerda que debes copiar y resolver en el cuaderno ( mostrando procedimientos) y si imprimes también debes mostrar procedimientos donde sea necesario.
Los archivos que envíes deben estar ordenados, legibles y la fotos en forma vertical.
Ten en cuenta la PUNTUALIDAD en la entrega de actividades.
Dudas o inquietudes las puedes enviar por el correo:
Correo: tareasinemmatematicas@gmail.com
Vídeos de apoyo:
👉Debes ver los vídeos antes de resolver las actividades👈
Esta semana el concepto a trabajar corresponde a las FRACCIONES EQUIVALENTES , debes observar detenidamente los vídeos y la guía de explicación, recuerda que estos vídeos son seleccionados con el propósito que te guíen en el aprendizaje de lo propuesto. Tienes vídeos de amplificación y de simplificación de fracciones que son dos métodos para encontrar fracciones equivalentes a una fracción dada.
La actividad debes enviarla en forma clara, legible y ordenada por el correo: tareasinemmatematicas@gmail.com.
Dudas o inquietudes por favor por medio del correo.
Vídeo: fracciones equivalentes
Cómo saber si dos fracciones son equivalentes
Amplificación de fracciones
Simplificación de fracciones
NOTA: En you tube puedes encontrar más vídeos de ayuda.
Esta semana tenemos los conceptos de números mixtos y las operaciones de suma y resta de números racionales.
No olvides revisar detenida y atentamente los vídeos propuestos que te permiten la asimilación del aprendizaje deseado.
En los vídeos y en las guías podemos encontrar cómo se convierte un número mixto a fracción impropia y una fracción impropia a número mixto, también los procedimientos para sumar y restar números racionales.
Envía las actividades en forma clara, ordenada y legible ( con procedimientos escritos) por medio del correo: tareasinemmatematicas@gmail.com
Dudas o inquietudes escribir por el mismo correo.
PRIMERA PARTE:
NÚMEROS MIXTOS
Conceptos
Conversión de un número mixto a fracción impropia
Conversión de fracción impropia a número mixto
Guía y actividad para entregar sobre números mixtos:
Minutos antes de la reunión les estaré enviando el link.
ASUNTO:
- Socialización de la guía a trabajar ( multiplicación y división de racionales) y refuerzo de las operaciones suma y resta con números racionales.
- Quiz de repaso sobre las actividades realizadas en matemáticas ( clases de fracciones, números mixtos, fracciones equivalentes y orden en las racionales ). Repasar la guía y los vídeos de explicación.
- Quiz de refuerzo de Medidas de tendencia central ( Deben repasar los vídeos y guía propuesta en clases anteriores).
Recuerden:
1. Para entrar a la reunión deben utilizar el correo asignado por la secretaría de educación municipal.
2. Hacer uso adecuado del chat. ( sólo comentarios relacionados a la clase).
Estimados estudiantes como parte del proceso de evaluación y mejoramiento Les envío la siguiente encuesta que deben Descargar, llenar y enviarla a mi correo antes del 15 de noviembre.
Reciban todos y todas un caluroso saludo lleno de los mejores deseos.
No se subirán más actividades de matemáticas ni de geometría,
Deben aprovechar este tiempo para ponerse al día con las actividades que tienen pendientes ya sea en esta área o en las otras.
Recuerden que estamos próximos a terminar el año escolar y lo propuesto es llegar a un fin exitoso y este sólo se logra con el grado de compromiso que cada uno pone para lograrlo.
Cualquier inquietud me escriben al correo o al WhatsApp.
Hola profe es la mamá de la niña nueva que le agregaron a la sección 6-4 Luisangeline Nuñez profe necesito su correo para enviar las actividades gracias
LAS ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS PROPUESTAS EN ESTE BLOG CORRESPONDEN A LOS GRADOS: 6-3, Y 6-4
ResponderBorrarentonces los otros grados no lo hacen
BorrarSólo lo trabajan los estudiantes de grado 6-3 y 6-4, que corresponden a la profesora Ana Bolena S.
Borrarok muchas gracias
Borrares que yo soy de 6-8 de la jornada de la mañana
BorrarTe corresponde sólo lo de Geometría de sexto.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarHola profe es la mamá de la niña nueva que le agregaron a la sección 6-4 Luisangeline Nuñez profe necesito su correo para enviar las actividades gracias
ResponderBorrarQuedo atenta
ResponderBorrarprofesora y 6-11
ResponderBorrartambien es esta clase
no
Borrardebes buscar el link teniendo en cuenta el nombre de tu docente
Buenas tardes profesora, Podria enviarme un correo para hacer llegarle los trabajos muchas gracias
ResponderBorrarprofe tengo un monto de actividades realizadas a que correo las envió o que hago con ellas gracias
ResponderBorrarLa próxima semana les habilito para que me envíen las actividades, además estaré haciendo un cuestionario de verificación del trabajo de cada guía.
BorrarHola buenas noches habla la madre de Daniel ríos 6-4 cuál es el correo para enviar talleres
ResponderBorrarLa próxima semana les habilito para que me envíen las actividades, además estaré haciendo un cuestionario de verificación del trabajo de cada guía.
BorrarHola buenas noches me puedes hacer el favor de confirmar si le llegó el correo de Daniel ríos 6-4von actidada 1-2-3.2-3.3 gracias
ResponderBorrarhola profesora a Ana Bolena soy camila romero del grado 6-3queria saber a que correo se mandan las actividades
ResponderBorrarCordial saludo. En el blog se les indica el correo correspondiente a tareas e inquietudes. gracias
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